Barrio Abajo de Barranquilla declarado Área de Desarrollo Naranja

Este sector, donde se origina la magia del Carnaval de Barranquilla, fue declarado Área de Desarrollo Naranja (ADN). Sus 82 hectáreas de extensión acogen uno de los principales circuitos artísticos y culturales del país.

Fotos tomadas de Of. Prensa Ministerio de Cultura


El Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, oficializó el día de hoy la declaratoria de Barrio Abajo como Área de Desarrollo Naranja (ADN), en compañía del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; la presidenta de Fontur, Raquel Garavito; la directora del Carnaval de Barranquilla, Carla Celia; y el presidente de Bavaria, Marcel Regis.


"Barranquilla tiene la fortuna de contar con un espacio donde confluyen la gastronomía, los juegos tradicionales y las manifestaciones carnavaleras. Esta es la casa de las marimondas, la negrita puloi y los artesanos que construyen las carrozas de la tradicional Batalla de Flores. Es el lugar donde las ruedas de cumbia, los sancochos en las terrazas, las fachadas coloridas y el arte urbano que conforma una galería a cielo abierto, nos permite vivir una experiencia única del Caribe colombiano", aseguró la ministra Carmen Vásquez.


Durante el homenaje, la Alcaldía de Barranquilla y la empresa Bavaria anunciaron que pondrán en marcha un proyecto cultural en Barrio Abajo, que permitirá vivir el Carnaval, proclamado en 2003 como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad, e incluido en 2008 en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, durante los 365 días del año.


"Hoy Barrio Abajo se convierte en el primer territorio naranja de la ciudad, distinción que nos permitirá proyectar la riqueza cultural que se concentra en este sector que, por vocación, infraestructura y valor patrimonial, se convierte en uno de los principales circuitos artísticos y culturales de la ciudad", afirmó la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, María Teresa Fernández.


Por su parte, el presidente de Bavaria, Marcel Regis, afirmó que "en 1913 Barranquilla vio nacer la marca. Por este motivo, desde Bavaria, en alianza con la Alcaldía, quisimos rendirle un homenaje a esta ciudad que consideramos nuestra casa, con un proyecto que busca preservar y resaltar la cultura y tradición de la fiesta más importante del país. En Bavaria estamos comprometidos con transformar a Colombia y que mejor manera de hacerlo que a través del fortalecimiento del circuito cultural de una fiesta que nos llena de tanto orgullo como es el Carnaval de Barranquilla".


Espacios como el Museo del Carnaval, que abrió sus puertas en 2019, y la Fábrica de Cultura, que se entregará durante el primer semestre de 2020 y dispondrá de espacios para la formación de artistas y procesos de creación, buscan visibilizar la riqueza de los saberes y sabores que dan origen al Carnaval y que convierten esta Área de Desarrollo Naranja en referente de turismo cultural y coworking a nivel nacional e internacional.


Según Carla Celia, directora del Carnaval de Barranquilla, "desde la recuperación de la Casa del Carnaval, hace 20 años, Barrio Abajo se ha consolidado como un Distrito Creativo, epicentro de la cultura popular barranquillera. Nuestra sede es un escenario de artes escénicas los 365 días del año, que comparte territorio con las sedes de los grupos folclóricos más tradicionales, los desfiles carnavaleros, el barrio de artistas y la gastronomía más auténtica de la ciudad".


Como parte del homenaje, el Ministerio de Cultura y Fontur decidieron plasmar la esencia de Barrio Abajo en una carroza, que saldrá el día de mañana en el tradicional desfile de la Batalla de Flores.


ADN es sinónimo de inversión para el desarrollo cultural


Gracias a los incentivos y mecanismos creados por el Gobierno Nacional, a través de la Economía Naranja y el Plan Nacional de Desarrollo (PND), los proyectos de infraestructura cultural que se realicen dentro de las ADN contarán con incentivos fiscales para su ejecución, consistentes en una deducción tributaria del 165% sobre el valor de las inversiones y donaciones que allí se realicen para el fortalecimiento de la creación, producción, circulación y acceso de la ciudadanía a las prácticas artísticas, culturales y patrimoniales.


"Estamos ante una gran oportunidad para promover la articulación del sector cultural con el sector privado, que empieza a ver las bondades de invertir en proyectos culturales con alto valor simbólico, aportando al fortalecimiento de las industrias culturales y creativas, a la generación de empleo y al desarrollo económico a través del turismo cultural", afirmó el Viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago,.


Según cifras del Sistema de Información Turística del Atlántico y Barranquilla (Situr), el movimiento económico de la temporada del Carnaval de Barranquilla 2019 fue de $384.936 millones y el número de asistentes reportados fue de 972.843. Más de 30 mil hacedores, entre ellos artesanos, bailarines, músicos y muchos otros, en su mayoría representantes de la Economías Naranja, se benefician del Carnaval.


Más sobre las Áreas de Desarrollo Naranja


Las ADN son espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial, o decisiones administrativas de la ciudad o municipio, que tienen el propósito de incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas.


Para 2020, el Consejo Nacional de Economía Naranja aprobó un cupo de inversión de $50.000 millones para las ADN, que se suman a otros $250.000 millones para apoyar proyectos culturales y creativos de todo el país.


En 2019 se declararon las ADN del Centro y la Antigua Licorera en Cali y el Perpetuo Socorro en Medellín. Bogotá, por su parte, cuenta con 11 Áreas de Desarrollo Naranja identificadas en la política de Economía Cultural y Creativa 2019-2038, que están a la espera de la norma que las delimite.


Las ADN buscan atraer a los turistas a través de una oferta cultural permanente. Existen ejemplos de este tipo de desarrollos en el mundo como Barracas (Buenos Aires), Wynwood (Miami), King´s Cross (London), Maboneng (Johannesburgo), Fo tan (Hong Kong) y Surry Hills (Sydney).