El Distrito se pronuncia sobre el primer caso de COVID-19 en Colombia

Hace unos cuantos minutos el Distrito se pronunció frente al primer caso de esta enfermedad que pone al pais como la septima nación latinoamericana en atender este tipo de casos médicos, y que afecta anuna joven de 19 años proveniente de Milan, Italia.


Este es el comunicado:


El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó elprimer caso de COVID-19 en el territorio nacional, luego de los análisis practicados a una paciente de 19 años procedente de Milán, Italia. 

La ciudadana acudió a una institución prestadora de servicios de salud en Bogotá, luego de presentar síntomas de infección respiratoria aguda y se le tomaron las muestras necesarias para realizar el respectivo análisis por parte del Instituto Nacional de Salud, entidad que confirmó el resultado positivo de las pruebas.

La ciudad cuenta con cerca de 40 instituciones, entre públicas y privadas, de alto nivel preparadas para atender aquellos casos que requieran hospitalización y manejo especializado a través de una red de hospitales públicos y privados, con recursos exclusivos para la atención de urgencias y emergencias en salud pública.

692 ambulancias están habilitadas y activas en Bogotá, de las cuales 4 están reservadas para casos sospechosos de COVID-19, con 27 tripulantes capacitados para la atención adecuada y con los equipos de bioprotección necesarios.

La Secretaría Distrital de Salud habilitó la línea telefónica 'Salud para Todos' (364 9666) para resolver las dudas de la ciudadanía sobre el COVID-19; esta es gratuita y funciona de lunes a viernes de 8 a. m. a 5 p. m. con profesionales en salud, quienes cuentan con la preparación para orientar adecuadamente la población y resolver sus dudas. 

Además, se habilitó el aplicativo digital para la Autoevaluación para el Coronavirus en elsitio web www.saludcapital.gov.co, en el cual los ciudadanos encontrarán un autotest de síntomas , si han estado en países con circulación del virus, conocer medidas de prevención y ubicar Unidades de Servicios Públicos de Salud para recibir atención.


Para la orientación frente al Coronavirus a las instituciones prestadoras de servicios desalud en la capital, se habilitó el número telefónico 300 466 5038, la cual tiene énfasis en temas de vigilancia en salud pública.

Para disminuir el riesgo de contagio de cualquier Infección Respiratoria Aguda, entre ellas el COVID-19, se recomienda a la ciudadanía aumentar la frecuencia del lavado de manos con agua y jabón y evitar el contacto con personas con gripa o infección respiratoria aguda.

Según el más reciente reporte, 85 países han reportado casos en el mundo, entre ellos México, Ecuador, Brasil, Chile y Perú. El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que con este primer caso finaliza la fase de preparación y se activa la fase de contención del virus en el territorio nacional.